martes, 20 de enero de 2015

Departamento de Seguridad de EE.UU. y Policía suscriben memorando de cooperación.

WASHINGTON, E.U.- El Departamento de Seguridad de los EstadosUnidos de América y la Policía de República Dominicana firmaron recientemente un memorando de cooperación con el fin de fortalecer el intercambio de información, datos policiales y de inmigración, para lograr una mejor administración de la justicia penal.
De igual forma, el acuerdo procura suprimir las actividades delictivas y las amenazas a la seguridad interna en la Republica Dominicana, y prevenir la reincidencia de nacionales dominicanos repatriados al país.

En representación de la Policía Nacional suscribió el memorando de cooperación el mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la institución, y por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos,la subsecretaria de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Sarah R. Saldaña.

Los organismos de ejecución del acuerdo son la Policía Nacional en el país y la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

A través de este acuerdo, la Policía y el ICE, de Estados Unidos, tienen la intención de compartir regularmente información de antecedentes penales con el entendimiento de que la información del registro debe estar limitada a ciertas condenas por delitos graves, tal como se describe más a fondo en los Procedimientos Operativos Estándar (POE) que acompañan este documento, y excluir condenas juveniles.

El memorándum de cooperación también facilitará los esfuerzos de la República Dominicana para categorizar y controlar los delincuentes repatriados para fines domésticos y facilitar los esfuerzos del país para proporcionar información de antecedentes penales de los nacionales dominicanos repatriados a los Estados Unidos.

Incluye, además, no utilizar la información compartida de antecedentes penales como base para negar, retrasar o incrementar los costos relacionados a la repatriación de un ciudadano dominicano.

Al mismo tiempo establece la posibilidad de difundir información de los registros de antecedentes penales a otras agencias nacionales sólo si las agencias son organismos de la justicia penal. El memorando de cooperación procura, además, fortalecer la cooperación en asuntos relacionados con la aplicación de la ley mediante la ampliación de los mecanismos de cooperación institucional existentes en relación con la aplicación de tecnología, el intercambio de datos y la comunicación dentro de la autoridad de los participantes.

Tanto el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos de América y la Policía dominicana buscan suprimir y prevenir las actividades delictivas y las amenazas a la seguridad nacional mediante el intercambio de información de los registros de antecedentes penales mejorando los procedimientos de repatriación de los nacionales de la Republica Dominicana, incluidos los condenados por
determinados delitos graves.


Subsecretaria de Agencia ICE destaca gestión Castro Castillo

En el marco del acto de firma de acuerdo, la señora Saldaña, subsecretaria de la Agencia ICE, valoró como positivo las acciones encaminadas por el mayor general Castro Castillo, para enfrentar la criminalidad.

Dijo que los informes que ha recibido del jefe policial dominicano, en cuanto las acciones contra la delincuencia, son favorables.