martes, 14 de octubre de 2014

Es Oficial: Los restos de un barco en el norte de Haití no son de la Santa María de Colón

Paris.- La UNESCO comprobó que los restos de un barco hundido en mares al norte de Haití no corresponden a la Santa María, buque insignia de Cristóbal Colón en su primer viaje a las Américas.

La organización de Naciones Unidas para la Cultura y la Educación explicó en un comunicado de prensa que los restos de un naufragio en el norte de Haití no pertenecen al barco insignia de Cristóbal Colón como creyó un explorador estadounidense.

La UNESCO envió expertos al lugar donde se encontraron los restos por el explorador estadounidense Barry Clifford quien atribuyó estos a la Santa María. Según la entidad internacional los efectos hallados cerca de Cabo Haitiano pertenecen a un barco más reciente porque contenían artefactos de cobre. La Santa María debió tener componentes de hierro o madera.

El informe, que según la agencia fue elaborado “de manera neutral y científica”, llegó a la conclusión de que los restos del buque naufragado puedan estar sepultados bajo lo que hoy es tierra firme debido a la intensa sedimentación de ríos cercanos.

Según la historia, la carabela embistió un arrecife y fue abandonada por Colón en diciembre de 1492.

El mes pasado, el ministro de cultura de Haití dijo que las investigaciones preliminares indicaron que los restos no pertenecían a la Santa María y Clifford comentó que el informe de UNESCO podría plantear dudas sobre su afirmación.

En su informe, Unesco dijo que Clifford anunció su hallazgo en la prensa antes de informar oficialmente al gobierno haitiano su intención de continuar su búsqueda en la bahía de Cabo Haitiano.